“También se desplazó la nun de su posición inicial, de Tiferet
a Hod. Pues, significando “percepción”, de haberse mantenido en esta posición
la percepción habría llegado al Centro a través de la mente, y no de los
sentidos. Por eso, fue desplazada al sendero que une Tiferet y Yesod, por ser
el mundo una escuela de aprendizaje. Sin embargo, la percepción se produce
entre dos umbrales, máximo y mínimo: vemos así que el ojo no percibe más acá
del color rojo y más allá del violeta, o que el oído desconoce los sonidos por
encima y por debajo de unas determinadas frecuencias. Por eso la letra nun fue
asociada al Arcano XIV, Templanza, que nos habla de la flexibilidad, la
capacidad de adaptación y la moderación en todos los órdenes.”
Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera)

El Sendero XIV es el sendero central del llamado Sendero de la Flecha, y puede decirse
que actúa como la “clave” arquitectónica del Arbol de la Vida, pues del mismo modo que la clave de bóveda o de
arco equilibra éstos transmitiendo lateralmente las tensiones para evitar que
se desplomen, el Sendero XIV es crucial para el mantenimiento del equilibrio de
todo el Arbol, actuando como el “pié de la balanza” que representa el Sendero
VIII, La Justicia, la Viga de la Individualidad que une las
dos sefirot de Guevurah y Jesed. Podemos muy bien representar
su función imaginando al funanbulista caminando sobre un cable con la ayuda de una pértiga que permite equilibrar su posición, algo que solo puede conseguir corrigiendo constantemente la deriva
hacia un lado o hacia el otro, única forma de avanzar sin precipitarse al
vacío. Pues bien, el Sendero XIV sería el funambulista y el Sendero VIII la
pértiga. Y siendo el equilibrio la clave de este sendero, es lógico que lo
represente el arcano de la Templanza.
La carta que representa a este arcano nos muestra a un
ángel que sujeta dos vasijas cuyo líquido
trasvasa de una a otra. El ángel lleva una vestidura que alterna los
colores rojo y azul, colores que se corresponden con las sefirot de Guevurah y Jesed respectivamente. El acto nos sugiere el modo en que un líquido se templa,
mezclando lo frío con lo caliente, es decir; el líquido, las emociones, deben templarse si se quiere aspirar a un
plano superior, el plano mental, sugerido por las alas del ángel, que nos
remiten al elemento aire. Las vasijas son de oro y plata, lo que nos recuerda
que el sendero XIV une las sefirot de Yesod y Tiferet, la plata lunar y
el oro solar. Los ojos del ángel también son dorados, lo que indica
iluminación. Sin embargo sus piés están sobre la tierra, y bajo su túnica asoma
el zapato de color violeta en que se
apoya, el color de Yesod. Es interesante señalar que el color violeta es la fusión
de los colores azul y rojo, y mezclando sabiamente lo que estos colores representan es posible alcanzar la
Belleza de Tiferet. Finalmente, la rosa roja de cinco pétalos que exhibe
en su frente nos lleva al simbolismo del 5, con el que el sendero 14 está
emparentado (1+4=5. Las
familias de senderos son un genial hallazgo de Jaime Villarrubia y se
presentarán más adelante). Visto como el quinto elemento o quintaesencia,
también se representa en el pecho del ángel como un círculo al que le falta una
pequeña porción triangular, cuyo tamaño se corresponde a la perfección con los
4 triángulos que hay sobre su escote, los cuales son a su vez los cuatro
elementos del mundo material o, cabalísticamente hablando, las cuatro sefirot
de la Triada de la Inserción en el Mundo
(Malkut,
Yesod,
Netzaj,
Hod).

Todo el mundo conoce la asociación entre niño y Angel de
la Guarda, y estando la autenticidad del niño representada en el Sendero V, El Pontífice, vemos la relación entre
ambos: cuando dejamos el ego a un lado y nos ponemos en postura de niño ante
una difícil situación es cuando puede aparecer el ángel en nuestra ayuda.
Recordemos además que pontífice significa constructor
de puentes. Y el puente a construir, el “puente sobre aguas turbulentas”,
es este Sendero XIV, por cuanto cruza sobre un sendero de gran carga emocional,
como es el Sendero XVI, La Torre. La
enseñanza es clara: se deben templar
las emociones si queremos establecer una conexión entre las sefirot de Yesod y Tiferet,
entre la personalidad y la individualidad, entre el ego y el Yo Superior. El
Sendero XIV se encuentra precisamente sobre dos Triadas: la Triada del Temple de Animo y la Triada del Despertar, y es evidente que
se precisa de mucho temple para ir más allá de lo personal y conocido para
adentrarse en el desconocido dominio de lo transpersonal.
La letra nun נ significa “percepción”. Esta percepción no debe entenderse como una construcción mental de lo que vemos, sino como algo visceral que sentimos, y que se localiza no en la cabeza sino en la zona ventral; el punto “hara”. Recordemos que este sendero une la sefirá de Yesod (zona genital) con la de Tiferet (corazón). Aquí está el ombligo, y el “mirarse al ombligo”, algo natural tratándose del sendero del ego, llamado así por partir de la sefirá del ego: Yesod. La percepción está asociada al olfato, que rige nun, y a los médiums, pues nos encontramos en el nivel psíquico de Yetzirah. El médium pierde su personalidad para ser el receptáculo de otro ser, a quien canaliza. En lo cotidiano las personas psíquicas perciben las energías positivas o negativas de lugares y personas. Deben protegerse, pues pueden incluso somatizar dichas energías. Su extrema sensibilidad puede jugarles muy malas pasadas haciéndoles perder el equilibrio psicológico, equilibrio que requiere un ego sano para interactuar en el mundo.
![]() |
El Pilar Central armoniza las fuerzas Yang y Yin de los Pilares externos |
TIPO DE SENDERO: De vínculo entre la Mente
y la Personalidad.
DIRECCION DEL SENDERO: Pertenece al Sendero de la Flecha, y es de doble dirección, estando permanentemente abierto,
comunicando el Yo Superior (Tiferet) y el Ego (Yesod).
SIGNIFICADOS: Adaptabilidad.
Flexibilidad. Templanza. Ecuanimidad. Alejarse de los extremismos. La “noche
oscura” en su aspecto devocional. Aceptación de la ambigüedad. El “salto
cuántico” que permite trascender el yo inferior (Yesod) para llegar Yo
Superior (Tiferet), lo que requiere “templarse” en el aspecto emocional
para acceder al plano mental, al Sí Mismo o Individuo. Capacidad mediúmnica.
PROBLEMAS SI ESTA BLOQUEADO: Orgullo. Tendencia al
exhibicionismo. Necesidad de destacar en algo especial. Afán de llamar la
atención. Dificultad para aceptar los fallos del otro. Tendencia a idealizar a
las personas, lo que lleva a grandes decepciones. O bien, desconfianza excesiva
hacia los demás. Conducta impredecible. Incapacidad de mostrar los propios
defectos. Susceptibilidad extrema ante la crítica ajena. Tozudez e
inflexibilidad. Adopción de posturas radicales. Extremismo. O bien,
adaptabilidad excesiva que deriva en “camaleonismo”. La extrema sensibilidad
produce a veces una tendencia a somatizar los problemas de los demás, que se
viven como propios. En general el bloqueo, si es grande, produce un severo
desequilibrio en la personalidad.
CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: De frente, el estómago. La próstata en los varones y el
útero en las mujeres. El ombligo. El punto “hara”. De perfil, la cintura y el
duodeno.
El Salto Cuántico
Fred
Alan Wolf, en su libro “Dando un Salto Cuántico”, define el término
como: “el salto explosivo que una partícula de materia da al moverse de un
lugar a otro, sin pasar por todos los puntos entre el punto inicial y el punto
final”. En un sentido figurado, dar un salto cuántico significa tomar un
riesgo, entrar en un territorio desconocido sin un mapa que seguir. En
definitiva, para alcanzar nuestro Centro, para conseguir el Grial, necesitamos dar
un salto de fe.

Me interesa mucho este tema. No me pierdo ninguno de tus articulos. Continualo
ResponderEliminarComo sigo desde hace unos meses tu blog y me parece muy apreciable tu trabajo, me gustaría compartir aquí este artículo:
ResponderEliminarhttp://agnosis2.blogspot.com.es/2014/08/esoterismo-cristiano-ihs.html
Interesantísima tu entrada sobre el monograma IHS. Con respecto a la ambivalencia de la serpiente me remito a la entrada http://merkabbahcabala.blogspot.com.es/search/label/EVOLUCION . Curiosamente la próxima entrada del blog corresponde a la letra samaj, uno de cuyos significados es ouroboros, y que corresponde al Arcano XV, El Diablo. En ésta veremos la relación entre la palabra najas נחש (serpiente) y satán שטן
Eliminarmuchas gracias, gracias eternas por toda tu aportación.
ResponderEliminarPor increible que paresca, llevo ratoestudiando la templanza.
ResponderEliminarMe encanto. Me ayudo. Gracias
Quiero saber del tarot de crowley y he llegado aquí, muy interesante, muchas muchas gracias
ResponderEliminarMuchas Gracias. Me ha, ayudado.
ResponderEliminarEs un sendero muy importante para garantizar el equilibrio. Te recomiendo que veas http://merkabbahcabala.blogspot.com/2020/02/equilibrio-y-desequilibrio-en-el-arbol.html
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