jueves, 1 de noviembre de 2012

Guevurah, la mano izquierda de Dios


“Es mejor conquistarte a ti mismo que vencer en mil batallas”
Aforismo budista


Guevuráh (Rigor, Severidad, Poder) se encuentra en la columna izquierda del Arbol, bajo la sefirá de Bináh. La quinta sefirá, de color rojo, representa uno de los dos polos del eje ético del Arbol de la Vida, el eje Jesed-Guevuráh. Ambas sefirot dan nombre a las dos columnas laterales del Arbol de la Vida: Pilar de la Misericordia, la columna derecha, y Pilar del Rigor, la columna izquierda. 

Si Jesed representa el aspecto expansivo, el lado amable y afirmativo de la vida simbolizado en astrología por Júpiter, Guevuráh es por el contrario el aspecto destructivo, el lado de lucha y limitación que presenta toda existencia, y que en astrología es dominio del planeta Marte. Y si la mano derecha de Dios es la misericordia, su mano izquierda blande la espada de la justicia. No en vano en Bináh, que corona este pilar izquierdo,  tenemos a Yahvé  y a Saturno. Jesed y Guevuráh son dos caras de la misma moneda, la cara y la cruz respectivamente. Y podemos imaginar qué valor tendría una moneda con una sola cara… ninguno. ¿Y qué valor tendría una existencia en la que todo fuera bueno?. Ninguno, pues sin el otro polo no podríamos experimentar lo bueno como bueno. Y esto independientemente de la subjetividad de nuestro juicio al respecto. Además, y citando de nuevo a Abulafia: "Detrás de todo bien, hay mal; detrás de todo mal, hay bien". 

Cada sefirá tiene dos caras, positiva y negativa, o vicio y virtud de la sefirá, excepto las sefirot de Kether y Jokmáh. El aspecto negativo se manifiesta cuando hay un exceso o defecto de lo que la sefirá representa, y si el desequilibrio es grave la sefirá puede devenir en qlifá. Esto nos enseña que debemos considerar los dos lados en todas las cosas y situaciones. Si sabemos darles la vuelta, hecho simbolizado por el arcano 12 del Tarot: El Colgado, que ocupa el sendero que une las sefirot de Guevuráh y Hod, obtendremos siempre el lado positivo de lo que juzgamos negativo. 


Shiva Nataraja
Es interesante señalar, siguiendo a Dion Fortune, que el modo de pensamiento occidental, muy influido por el cristianismo, opera con dualismos antagónicos, Dios-Diablo, en vez de equilibrantes: la polaridad Vishnu-Shiva del hinduismo. Esto conduce a rechazar uno de los dos polos y abrazar únicamente el otro. Pero si las virtudes de Jesed: misericordia, mansedumbre, amor…, no se complementan con las de Guevuráh: fuerza, valor, disciplina…tendremos como resultado seres débiles, y es a esto a lo que se refería Nietzsche cuando afirmaba que el cristianismo es una religión de esclavos.


La Ley del Ritmo o Ley del Péndulo, que estudia el carácter cíclico de toda manifestación, opera de modo señalado en este eje Jesed-Guevuráh. A un predominio excesivo de uno de estos polos le sigue en la misma intensidad un predominio del otro. Por ejemplo, actualmente podemos ver cómo en la educación de los niños se ha pasado de un extremo de autoritarismo a otro de dejación absoluta. Pero si no ponemos límites a nuestros hijos, no solo lo pagaremos nosotros, sino que ellos quedarán huérfanos de los recursos necesarios para hacer frente a la vida. La autodisciplina se representa en el arcano 11 del Tarot: La Fuerza, que ocupa el sendero que va de Guevuráh a Tiferet. La mujer de la imagen sujeta las fauces del león, lo domina, simbolizando el autodominio sobre las propias pasiones. 

En el aspecto positivo el máximo exponente de Guevuráh sería el guerrero espiritual, que lucha y vence al mal en sí mismo, que no es otro que la ignorancia. Para ello requiere de las virtudes de Guevuráh: energía, fuerza y valor. También son aspectos positivos un sistema inmunológico fuerte, esencial para la salud de nuestro cuerpo, o la asertividad, cualidad necesaria para decir no cuando queremos decir no.

Los aspectos negativos se derivan del exceso de severidad, que aplica justicia sin compasión, de la extralimitación con la fuerza hasta llegar a la crueldad, de un rigor en la autodisciplina que puede derivar en masoquismo. En la alimentación sería una dieta muy restrictiva, por ejemplo, frente a los excesos culinarios propios de Jesed. La patología anorexia-bulimia es característica del desequilibrio en este eje, pasando de la casi inanición a los atracones compensatorios. Y es un ejemplo de la cara más destructiva de Guevuráh, pues ciertamente la anorexia puede llevar a la muerte.

El desequilibrio en este eje polar compromete la estabilidad de todo el Arbol más que ningún otro, y es seguramente el más difícil de evitar, dado que la Ley del Péndulo actúa constantemente. Lo más sabio es no dejar que el péndulo toque un extremo, sea en el ámbito que sea, es decir; para mantener el equilibrio lo que tenemos que hacer es evitar cualquier extremismo. Cómo muy bien dijeron los griegos: “Nada en demasía”.


Arjuna de dirige al campo de batalla

SEFIRA: Guevuráh, גבורה, Rigor, Severidad, Poder

POSICION EN EL ARBOL: La esfera roja en medio del Pilar Izquierdo, bajo Bináh.

NOMBRES DIVINOS:

      Eloáh, אלוה, como femenino de Elohím.

      Adir,אדיר  , Fuerte.

     Tzadik, שדיק  , El Uno Justo.

TITULOS DE LA SEFIRA:

       Din, דין, Justicia.

       Pajad,פחד , Temor.

ARCANGEL: Jamael, כמאל , regente de la esfera en el Mundo de la Creación.

ORDEN ANGELICO: Serafim, שרפים, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.

CHAKRA MUNDANO: Madim, Marte. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción.

CHAKRA HUMANO: Junto con Guevuráh, el chakra cardiáco, Anahata, visto el cuerpo de perfil. De frente el chakra asociado a Anahata es Tiferet.

SIMBOLOS: El Pentágono. La rosa de cinco pétalos. La espada. La lanza. La balanza. La cadena.

IMAGEN: Un guerrero poderoso en su carro de guerra.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Poder.

VIRTUD: Energía. Fuerza. Valor.

VICIOS: Crueldad. Destructividad.

EN EL CUERPO HUMANO: La mano izquierda. El Bazo. El páncreas.

COLORES: Anaranjado en Atziluth, rojo escarlata en Briah, escarlata brillante en Yetzirah, rojo con mancas negras en Assiyah.

TAROT: Los 4 cincos.

ELEMENTO: Agua, como potencial y Fuego como expresión.

POLARIDAD: Positiva.

METAL ASOCIADO: Hierro. Este metal se ha empleado por su dureza para forjar armas y se asocia a la fuerza y a todo lo marciano.

SIGNIFICADOS: El Principio Restrictivo y Destructivo. Los límites que frenan la expansión de Jesed. El Rigor. La Violencia. La asimilación.


La oración del Padrenuestro terminaba con una invocación de origen cabalístico: “Tuyo es el Reino, tuyo el Poder y la Gloria por siempre Señor”. Esta invocación marca la llamada Cruz Cabalística.  El eje vertical es el de Kether (Tú, Tuyo) y Malkuth (Reino), y el horizontal el de Guevuráh (Poder) y Jesed o Gueduláh (Gloria). Estos 2 ejes representan la estructura esencial del Arbol de la Vida.


4 comentarios:

  1. Consulta: porque es considerado el polo positivo si está del lado izquierdo del Árbol?

    ResponderEliminar
  2. Consulta: porque es considerado el polo positivo si está del lado izquierdo del Árbol?

    ResponderEliminar
  3. La columna izquierda del Arbol representa el polo negativo, y por tanto las Sefirot que se sitúan en ella. Tienes mas información en las entradas sobre Los Tres Pilares del Arbol de la Vida y Los Ejes del Arbol de la Vida.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda: pongamos que el Sol está en Capricornio y Saturno en Escorpio, entonces el Sol está situado en Binah, es decir ha ascendido en el árbol, pero Saturno va al Sol en la carta. Entonces este es un sendero de ida o de retorno?

    ResponderEliminar