martes, 4 de septiembre de 2012

Jesed, la mano derecha de Dios


“El amor es la conciencia interna de unidad”
Antonio Blay

Jesed (Misericordia, Amor) חסד se encuentra en la columna derecha del Arbol, bajo la sefirá de Jokmáh. Es la primera esfera bajo la barrera del Abismo, lo que indica que en ella se ha manifestado ya el proceso de separación entre sujeto y objeto iniciado en Daat. La sefirá azul representa uno de los dos polos del eje ético del Arbol de la Vida, el eje Jesed-Guevuráh. La manifestación de la Ley de Polaridad aquí toma el aspecto básico de Expansión-Restricción, que comúnmente asociamos como Bien y Mal, ya que juzgamos como bueno todo aquello que se expande, crece y prospera, mientras que las limitaciones, y no digamos la destrucción, son asimiliadas al mal. Los nombres de las esferas: Misericordia y Amor, para Jesed, Severidad, Rigor, para Guevuráh, confirman este juicio. Incluso los planetas que rigen ambas esferas: el benéfico Júpiter y el maléfico Marte, insisten en el carácter ético de la polaridad.



La cuarta esfera, también llamada Gueduláh (Grandeza) representa pues la mano derecha de Dios como arquetipo de Bondad. La expansión y el crecimiento, y la preservación de lo manifestado se atribuyen a Jesed. Un aspecto muy importante relacionado con Jesed es la nutrición, necesaria para conservar la vida. Y el alimento no es solo físico: “No solo de pan vive el hombre…”. Nos nutrimos de lo que comemos, pero también de lo que escuchamos, leemos etc. Y muchas veces no lo tenemos en cuenta. Esta información que recibimos a veces nos nutre, pero a veces no nos alimenta e incluso nos envenena. También puede verse como el vacío interior trata de llenarse en algunas personas con un exceso de alimento. Y puesto que la sociedad actual solo reconoce lo material, se intenta arreglar el trastorno con dietas a cual más restrictiva, que nos llevan al otro extremo del eje, pues Guevuráh no en vano se conoce como Rigor.
El eje ético Jesed Guevuráh como ambas manos

En el aspecto positivo tendríamos en este polo los ciclos de prosperidad y paz, el altruismo, incluyendo las llamadas obras de misericordia (dar de comer al hambriento, visitar al enfermo, vestir al desnudo, enterrar a los muertos), la hospitalidad, y cualquier acción relacionada con la bondad como capacidad de dar sin retribución alguna, el disfrute de todo lo bueno de la vida, la magnanimidad…

En el aspecto negativo tendríamos el inmovilismo e incluso la tiranía, no una tiranía violenta sino la del despotismo ilustrado, la glotonería, las personas manirrotas. Y también las demasiado buenas, que nunca dicen no a nadie y de las que se aprovechan los individuos faltos de escrúpulos. Esas de las que se dice: “de puro bueno, es tonto”. Y no olvidemos que el cáncer es un exceso de crecimiento celular, y que la destrucción de éstas células dependen de un sistema inmunológico fuerte (representado por Guevuráh).

En un aspecto genérico podemos considerar a Jesed, desde el punto de vista psicológico freudiano, como el polo vital llamado Libido, mientras que Guevuráh representaría el polo opuesto, relacionado con la muerte y destrucción, llamado Mortido. Los nombres griegos de Eros y Thánatos equivalen a los mismos impulsos. Jung va más allá al citar al gnóstico Carpócrates, que sostenía que “bien y mal son solamente opiniones,  no son más que aspectos éticos de estas antítesis naturales”. Lo cierto es que la expansión necesita un límite, y la importancia de poner límites es crucial para lograr un equilibrio. Y es la falta de equilibrio lo que en Cábala se considera negativo. El eje ético Jesed - Guevuráh está unido en el Arbol por el sendero de La Justicia (arcano nº 8). La balanza es una metáfora de equilibrio, como lo es el funambulista sosteniendo una larga vara y haciendo equilibrios con su cuerpo, corrigiendo constantemente el balanceo a izquierda o derecha para situarse en su centro de gravedad. Pues el equilibrio no es algo estático, sino dinámico. Y es posible encontrar este equilibrio perfecto en la naturaleza. El arcano 8 representa precisamente la Ley Natural, no la ley del hombre, que a menudo interfiere generando desequilibrio. La cadena trófica es un buen ejemplo de cómo las fuerzas de Jesed y Guevuráh intervienen armónicamente. Y nunca podemos dejar de considerar que, al igual que una moneda tiene dos caras, todo en este mundo es dual. Y, como dijo el gran cabalista español Abulafia: "Detrás de todo bien, hay mal; detrás de todo mal, hay bien".


SEFIRA: Jesed, חסד, Misercordia, Amor.
POSICION EN EL ARBOL: La esfera azul en medio del Pilar Derecho, bajo Jokmah.
NOMBRES DIVINOS: El, אל . Este nombre aparece como terminación de muchos nombres angélicos.
TITULOS DE LA SEFIRA:
       Gueduláh, גדּלהּ, Grandeza.
       Hejal Ahavá,  אַהּבֿהּ הּיכֿלּ, Palacio del Amor.
ARCANGEL: Tzadkiel,צדקיאל, regente de la esfera en el Mundo de la Creación.
ORDEN ANGELICO: Jashmalim, חשמלים, Brillantes, Eléctricos
CHAKRA MUNDANO: Tzedek, Júpiter. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción. Júpiter es el planeta benéfico por antonomasia. El adjetivo “jovial” viene de Júpiter, y es una característica del carácter expansivo de Jesed.
CHAKRA HUMANO: Junto con Guevuráh, el chakra cardiáco, Anahata, visto el cuerpo de perfil. De frente el chakra asociado a Anahata es Tiferet.
SIMBOLOS: El tetraedro. La pirámide. La cruz de brazos iguales. La esfera. El cetro.
IMAGEN: Un rey poderoso en su trono.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Amor.
VIRTUD: Obediencia a las Leyes Universales.
VICIOS: Tiranía. Glotonería. Hipocresía.
EN EL CUERPO HUMANO: La mano derecha. El hígado.
COLORES: Violeta oscuro en Atziluth, azul en Briah, púrpura oscuro en Yetzirah, azul profundo en Assiyah.
TAROT: Los 4 cuatros.
ELEMENTO: Agua, como potencial y como expresión.
POLARIDAD: Negativa.
METAL ASOCIADO: Estaño. Este metal se emplea para soldar, recordándonos el poder unitivo del Amor.
SIGNIFICADOS: El Amor como capacidad de dar. La expansión. La prosperidad. La alimentación. La Paz.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu trabajo, creo que hay un error en las polaridades entre Jesed y Guevurah, están invertidas. Positiva donde es negativa y viceversa.

    ResponderEliminar
  2. Verdad hay varios errores.....
    Guevuràh es sendero izquierdo pero se toma vomo referencia un cuerpo o microcosmos visto de frente (mirandonos al espejo) y Guevuràh (Marte) corresponde a lo catabólico y Chesed a lo anabólico pero hasta donde yo se es tan solo un contenido simbólico pues alguién como yo con un Chesed representando su Anima puede dejarse llevar por los acontecimientos externos (ir con el viento a favor) cayendo en un estilo de vida basado solo en buenas relaciones sociales y prosperidad material con apariencia de ser algo espiritual,yo he tenido la suerte de aprender esa lección joven por tenerlos en sextil y Marte en conjunción con plutón,es tan importante uno como el otro.

    Ademàs basandonos en los simbolos marte tendría que ser el opuesto complementario de Venus tanto pot su significado como por su trazado simbólico ,vease en las referencias de sexo y género, cada uno debe elaborar su kabbalah llegando muy profundo y reflexionanso sobre el conocimiento ya escrito.
    Para mi solo hay 2 senderos el conocido como sendero de la santidad para mi existe como un equilibrio entre los otros 2 no como un sendero manifestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La atribución de astros y planetas a las sefirot ya viene determinada en obras como La Cábala Mística de Dion Fortune, y el aspecto expansivo de Jesed se corresponde con Júpiter, así como el restrictivo de Guevuráh con Marte, que en ningún modo en el Arbol Sefirótico sería el opuesto a Netzaj-Venus. Te recomiendo que leas el post sobre los Ejes del Arbol de la Vida y me ratifico en que ésta visión de la Cábala no se relaciona con la astrología (las atribuciones planetarias son las clásicas como he dicho), sino con el trabajo del cabalista Jaime Villarrubia sobre el Arbol personal y el programa de vida.

      Eliminar
  3. Buenos dias, aprecio mucho como escribes. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar