sábado, 22 de diciembre de 2012

Malkut, la morada de la Shekinah


 “Parte un leño y allí Estaré, levanta una piedra y Me Encontrarás.”
Evangelios Gnósticos

"La tierra es Mi escabel" 
Isaías 66:1

Malkut, מלכות , (Reino) la décima sefirá, es el fruto del Arbol de la Vida, cuyas raíces están en el cielo, la sefirá donde “toma tierra” el Rayo Relampagueante en su recorrido desde Kether, en el último nivel de manifestación: el Mundo de Assiyah o Mundo de la Acción. Sus 4 colores, repartidos en forma de cruz, la Cruz de la Materia, representan los 4 elementos que constituyen el plano físico. En el hinduismo la multiplicidad de la manifestación física se debe a la combinación de 5 elementos y 3 gunas. Los 5 elementos serían los ya conocidos: aire, agua, fuego, tierra y éter (Akasha). Las 3 Gunas (guna: cualidad, modalidad) son Tamas (materia, inercia), Rajas (energía, actividad) y Sattva (consciencia, armonía) y pueden encontrar correspondencia en los 3 Pilares del Arbol: Tamas con el Pilar Izquierdo, Rajas con el Pilar Derecho y Sattva con el Pilar Central. Purusha, el Espíritu, energetiza a Prakriti, la Materia, a través de las tres Gunas. 


Rayo Relampagueante
En el extremo del eje vertical del Arbol de la Vida, Malkut es el estadio final del movimiento involutivo comenzado en la primera sefirá, Kether. Es pues la esfera más alejada del Origen, y si en éste reina la Unidad, Malkut es el reino de la multiplicidad y comprende desde las partículas subatómicas a las galaxias, todo el universo manifestado en el plano físico. Es el Reino de Dios, la morada de la Shekinah. Este término שכינה deriva precisamente del verbo  shakan que significa morar, habitar. Se utilizaba en un principio refiriéndose a la Presencia de Dios en el Tabernáculo, y posteriormente en el Templo de Jerusalén. En un modo más amplio, y siendo Su Templo la creación toda, la Shekinah se encuentra por doquier en la naturaleza, y ésta tiene por ello un carácter sagrado que todas las culturas han venerado siempre como una Diosa o Madre Cósmica. En el hinduismo es la Shakti, el Principio Femenino, la energía universal y activa que lo anima todo y toma mil y una formas en la manifestación, frente al aspecto único y estático de la consciencia, latente y sin forma que representa Shiva como el Absoluto. Y la Shakti, como Kundalini, duerme enrollada en el primer chakra, que corresponde precisamente a la sefirá de Malkut. En este sentido, la Kundalini Shakti es el equivalente a la serpiente Najustán del Arbol de la Vida, representando ambas la evolución de la consciencia desde la manifestación física (Malkut, chakra base) hasta el Absoluto.

En la tradición cabalística la Shekinah se conoce como la “Divina Princesa”, haciendo alusión al aspecto femenino de la divinidad, la “Novia” (uno de los títulos de Malkut) del “Rey del Mundo” (uno de los nombres divinos de Kether). La Shekinah es descrita como ”una novia vistiendo vestiduras de luz”. En el Zohar se afirma que fueron Adán y Eva los que expulsaron a Dios del Jardín del Edén, y no al contrario. Y el resultado es que estamos en el Paraíso, pero no somos conscientes de ello, pues la Presencia de Dios, la Shekinah, está en el exilio. Para restaurar a la Novia en su Trono, Isaac Luria, uno de los más grandes cabalistas de todos los tiempos, introdujo el concepto de tikun, literalmente reparación. ¿Y qué es lo que hay que reparar? : el desequilibrio del universo, originado al descender el “Rayo Relampagueante” cuya luz era excesiva para las sefirot que debían contenerla a partir de la cuarta sefirá. Una de las consecuencias de este desequilibrio energético es el exilio de la Shekinah al mundo material, Malkut, y la pérdida de la Unidad original. El tikun es el trabajo que el hombre, cooperando con la divinidad, debe realizar para  rescatar a la Shekinah del exilio y reconstruir la Unidad perdida. Este tikún es el propósito del alma (neshamáh), la misión que cada ser humano debe cumplir y para la que cuenta con una infinidad de encarnaciones (guilgulim), pues en una única vida sería del todo imposible encontrar y cumplir este propósito sagrado.


La situación de Malkut al pie del Pilar Central representa el último peldaño de la Escalera de Jacob que es el Arbol de la Vida. Si seguimos el recorrido del Sendero de la Flecha desde Kether obtendremos el camino recorrido por la Conciencia.

Kether:  Conciencia Suprema. Principio Ultimo. Lo Absoluto. El Parabrahman.

Daat:  Aparición de la consciencia al surgir el pensamiento “Yo Soy”. Comienza la dualidad al diferenciarse    sujeto y objeto (“yo” frente a “no yo”).

Tiferet: La conciencia “Yo Soy”. El Sí Mismo. El Yo Interior. La “chispa divina” igual en todos los hombres.

Yesod: El individuo. El ego. La personalidad, diferente en todos los hombres.
Malkut: El cuerpo físico.

La Conciencia duerme en Yesod y olvida definitivamente su Origen al encarnar en un cuerpo físico en Malkut. La temurá de Malkut  מלכות es kol mavet מות   כל  (todo muere),  señalando la impermanencia de todos los objetos físicos. Sin embargo el título “Buen Don” de la sefirá indica que se trata de algo bueno, de un regalo. Y, en efecto, la Cábala considera el mundo material como algo bueno; y Malkut es una sefirá tan sagrada como Kether. Y es que es en Malkut donde el hombre puede cumplir su tikún. Y es Malkut la casilla de partida en el “Juego Divino” que nos permite regresar a “Casa” recorriendo en sentido inverso los senderos del Arbol de la Vida.



El Mundo, el  primer sendero a recorrer


SEFIRA: Malkut, מלכות, Reino.


POSICION EN EN EL ARBOL: La esfera dividida en 4 sectores de distinto color, en la posición inferior del Pilar Central.

OTROS TITULOS DE LA SEFIRA:

Shekináh,  שכינה, la Presencia Divina en la Tierra

Kalá,כלה , La Novia

Mataná Tová טובה מתנה ,  El Buen Don


NOMBRES DIVINOS:
                Adonai, אדני, Mi Señor
                Adonai Ha-Aretz, הארץ אדני, Mi Señor de la Tierra
                Melej Olam, עולם  מלך , Rey del Universo

ARCANGEL: Sandalfón, סנדלפון , regente de la esfera en el Mundo de la Creación.

ORDEN ANGELICO: Eshim, אשים, Seres de Fuego, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.

CHAKRA MUNDANO: Guilgal Ha-Hisodot, Esfera de los Elementos. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción.

CHAKRA HUMANO:  Muladhara, primer chakra.

IMÁGENES MAGICAS ASOCIADAS: Una mujer joven, coronada y entronizada.

SIMBOLOS: La cruz de brazos iguales. El círculo mágico. El altar de doble cubo.

EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Santo Angel de la Guarda.

VIRTUD: Discernimiento, la capacidad de separar el trigo de la paja y dar a cada uno el apropiado fin.

VICIO: Avaricia. Inercia.

CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO: Los piés. El ano.

COLORES: En Briah cada uno de los 4 colores de sus subdivisiones son: limón, oliva, bermellón, negro.

TAROT: Los 4 dieces.

ELEMENTO: Tierra, como potencialidad y como expresión.

POLARIDAD: Positiva.

SIGNIFICADOS: El plano físico. El mundo material. El cuerpo físico y su doble etérico. La realización. La excreción. La Tierra.

El Cantar de los Cantares describe con inigualable belleza el romance entre la esposa y el esposo, y celebra la unión sexual como algo sagrado. No olvidemos que la palabra "conocer" alude también al coito. La Cábala considera este texto como una alegoría que habla de los estados que un alma experimenta mientras asciende por la escalera espiritual, el Arbol de la Vida, desde el primer grado, en Malkut, hasta la total y eterna fusión con El Amado, en Kether. Este es uno de los más bellos pasajes:

“Bajo el manzano te desperté;
Allí donde tu madre te dio a luz,
con dolores de parto.
Grábame como un sello en tu corazón, como un sello en tu brazo;
Porque fuerte es el amor como la muerte;
Cruel la pasión como el abismo;
Es centella de fuego, llamarada divina.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
Se haría despreciable.”

Cantar de los Cantares (8:5 a 8:7)


7 comentarios:

  1. Hola k tal gracias x compartir esta incleible......Que piensa usted de que si, la energia de Chokmah bajo encarnada el el verbo divino, jeshua....entonces para que hubiese ese equilibrio universal, tambien tendria qye esta4 la presencia encarnada de Binah,la madre cosmica.....pues despues de todo..la tierra es el espejo o reflejo de la madre divina, pero no podria ser enteramente ella pues malkut tambien hace referencia a el mundo fisico, como creacion....jeshua represento al ser adamico o adamu o el adam kadmon...binah es la Eva primordial...entonces si se manifiesta uno en este plano encarnado, no podria ser sin el otro....k piensa gracias....

    ResponderEliminar
  2. Hola k tal gracias x compartir esta incleible......Que piensa usted de que si, la energia de Chokmah bajo encarnada el el verbo divino, jeshua....entonces para que hubiese ese equilibrio universal, tambien tendria qye esta4 la presencia encarnada de Binah,la madre cosmica.....pues despues de todo..la tierra es el espejo o reflejo de la madre divina, pero no podria ser enteramente ella pues malkut tambien hace referencia a el mundo fisico, como creacion....jeshua represento al ser adamico o adamu o el adam kadmon...binah es la Eva primordial...entonces si se manifiesta uno en este plano encarnado, no podria ser sin el otro....k piensa gracias....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este texto. Mejor reflexionar que reirse, y qué bella la Sabiduría que busca la Verdad inmortal.

    ResponderEliminar
  4. Muy esclarecedor y sintético comentario. Se agradece.:.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Un feliz y prospero año! Como siempre...Gracias, gracias, gracias! Te sigo desde hace varios años, y siempre has logrado sacarme de dudas, a medida que voy entrando en estos mundos.. Hace varios años, cuando te leí en uno de tus post sobre el tarot noté que clasificaste los colores en los cuatro mundos de cada sefira, y a pesar de que tú responsabilidad colocando los autores dónde sacaste la infortmación siempre se hizo notar, no ha sido suficiente para mi! Podrías por favor hacerlo? no tiene que ser escrito aquí, por email, si lo consideras pruedente! Y si no se puede púes todo llega a su momento! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario y felicitación. La información sobre los colores de las sefirot según los cuatro mundos (Atzilut, Briah, Yetziráh, Assiáh) en que situemos el Árbol de la Vida está tomada del manual de Cábala Sepher Ha Neshamá de mi maestro Jaime Villarrubia (Escuela de Misterios). Los colores de las sefirot que se suelen representar en el Árbol corresponden al Mundo de Yetziráh, que es el universo psíquico en el que se desarrolla el ser humano.
    Ver merkabbahcabala.blogspot.com/2012/04/los-niveles-de-manifestacion.html

    ResponderEliminar