martes, 10 de abril de 2012

Los 3 Pilares del Arbol de la Vida


Hay 3 pilares o columnas en el Arbol de la Vida:


La  Columna derecha, de color blanco, llamada de la Misericordia.

La Columna izquierda, de color negro, llamada del Rigor.

La Columna Central, de color gris, llamada del Equilibrio.


Dichas columnas tienen los atributos de sus principales esferas:


La columna derecha representa la energía y el espacio (Jokmah)

La columna izquierda representa la materia y el tiempo (Binah)

La columna central representa la consciencia (Kether)





Naturalmente las columnas izquierda y derecha equivalen a las columnas Jaquin y Boaz del Templo de Salomón. El aspirante a entrar en el Templo sería la columna central, y se coloca entre estas dos columnas de la entrada, en el lugar central o medio donde se produce el equilibrio o armonización de toda dualidad a través del eje vertical invisible. El balanceo de las fuerzas Yin y Yang posibilitan el equilibrio exacto para ascender hacia la Unidad.



En el Caduceo de Hermes o Mercurio vemos cómo energías contrarias y por ende, cualquier par de opuestos, en este caso representados por dos serpientes, se unen por la acción de un eje central que las concilia, las ordena y las trasciende. Mediante esta unión de los contrarios puede irse escalando a través del eje hasta que esa dualidad es superada por la función polar del eje mismo, que trasciende los opuestos.



Esta “trinidad” podemos verla también en otros sistemas. Por ejemplo, en el Yoga, serían equivalentes a las tres “Gunas”:

Rajas:  energía, columna derecha
Tamas: materia, columna izquierda.
Satva:  consciencia, columna central



También existe un paralelismo con los 3 nadis principales del cuerpo sutil:

Ida:  aspecto femenino, columna izquierda.

Pingala: aspecto masculino, columna derecha

Sushuma: canal central por el que asciende
kundalini: columna central.

Los nadis se cruzan en cada chakra, y como veremos más adelante existe una correspondencia entre los chakras y los sefirot.


  1. El canal central, Sushuma, en el Arbol de la Vida se corresponde con el Pilar Central y el llamado Sendero de la Flecha”, que asciende directo desde Malkuth a Kether, pasando por Yesod, Tiferet y Daat.  Es el Sendero del que hablan los iniciados de todas las tradiciones.


Desde la física cuántica también puede establecerse un interesante paralelismo: el fotón se comporta como onda o partícula según el observador: onda, como energía, partícula, como materia, y el observador representa naturalmente al testigo: la consciencia.  He aquí los 3 ingredientes básicos de los que está formado el universo.

13 comentarios:

  1. Hola
    por casualidad he descubierto esta página, he empezado hace poco a estudiar Kaballah y venia buscando una ilustración bonita para mis apuntes pues me gusta haceros unos a mano en clase y luego pasarlos a limpio al ordenador. Me habéis abierto las puertas a un mundo muy interesante. Un abrazo de Luz. Adonai eloheinu, Adonai ejat.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, saludos fraternales!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Entonces las columnas en el cuerpo humana serían los costados desdén el ombligo hasta la cabeza?

      Eliminar
  4. Las sefirot se alínean en las tres columnas y se corresponden a partes concretas del cuerpo humano, pero no se ajustan exactamente a éste. Por ejemplo, Jokmáh y Bináh son los dos hemisferios, derecho e izquierdo. Jesed y Guevuráh los dos brazos, Netzaj y Hod las dos caderas. En cuanto a las sefirot centrales Kether estaría por encima de la cabeza (Corona), Tiferet exactamente en el plexo solar, Yesod en los genitales y Malkut en el extremo de la columna vertebral y en los piés.

    ResponderEliminar
  5. Explicastes tan bien, cosas tan complexas, de una forma análoga y sucinta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Seguramente influye el que mi trabajo se ha desarrollado siempre en el área de la enseñanza, aunque fuera sobre Lenguajes de Programación.

      Eliminar
  6. estoy en estudio sobre estos temas y cada dia me encuentor con nuevas cosas y no termino de seguir investigando

    ResponderEliminar
  7. Y l columna de la misericordia o la que tiene en su cabecera a jokmav es la columna masculina o del padre ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto. Representa el aspecto yang, la energía, todo lo mental, mientras que la columna izquierda es el aspecto yin, el tiempo, lo emocional y social, y está encabezada por la sefiráh de Bináh. te recomiendo que leas los post sobre Jokmáh y Bináh y también sobre las Triadas Estructurales, pues estas dos sefirot, junto con Kether, componen la Triada Divina.

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar